No se queden mirando y ayúdenme a enrollar de nuevo la alfombra de los premios YouTube Music Awards. Porque sabemos que el mundo está mutando. Porque sabemos, también, que quedarse atrás en el viaje es retroceder un siglo. ¿Quieren conocer más y mejor sobre estos premios? Pasen y vean, pero no pisen lo fregado.

Con unos ocho años de vida, YouTube es un gigante que crece a ritmos escalofriantes. Y ha dado un salto más allá, conocedores por supuesto, del potencial que puede llegar a dar la red. Acabamos de ser partícipes de unos premios que, quien sabe, pueden llegar a ser un referente en la industria de la música. La nueva era digital llega al sector adaptándose mejor que otros menesteres musicales de índole de derechos de autor o formatos… Para ello, YouTube, la reina madre de los reproductores online de vídeo, ha creado estos YTMA, siglas correspondientes al YouTube Music Awards que, el pasado 3 de Noviembre, se celebraron por primera vez.

YTMA2013

 

Pero no solo musicalmente hablando está revolucionando esta plataforma. YouTube sigue a su hermano mayor, Google, como el buscador más usado por los internautas. Es por ello que la difusión por este medio se antoja, cuanto menos, digna de mención. 

YouTube es primordial en la cadena de distribución musical. Es el primer medio de búsqueda de videoclips y canciones.

Pero los cambios se suman constantemente y, poco antes de celebrarse estos YTMA, se hablaba de que la famosa web social podría estar planeando la creación de su propio servicio streaming de suscripción musical, al más puro estilo Spotify pero con el plus de la reproducción de vídeo.

El valor de los YTMA

La facilidad de acceso y de voto sirve para que millones de personas en todo el mundo dejen constancia de sus preferencias y, a la vez, que los vídeos, alojados en YouTube, sean compartidos a cientos de millones de usuarios.

En cuestión de visitantes, el número de ellos fue monstruosamente grande. El videoclip de Eminem fue visto 46 millones de veces, por los 148 millones de MACKLEMORE & RYAN LEWIS. Una auténtica “pasada”!

Así que, visto lo visto (o escuchado lo escuchado), siendo partícipes como hemos podido ser de los primeros premios de YouTube de la música, estamos seguros de dos cosas. La primera, que veremos una segunda edición el año que viene. La segunda, el poder de alcance de YouTube es ilimitado. Los premios mediante el voto popular son aún más grandes por la confianza mostrada, la fidelidad arraigada y la facilidad de compartir con amigos.

YouTube vs. MTV

MTV es un hueso duro de roer pero pero papá Google sabe usar sus armas. Juega a la versatilidad de emitir desde varios puntos del globo y destaca su transparente sistema de votación popular. Además, el target de YouTube es mas amplio que el del canal de televisón. Que un vídeo sea muy popular en YouTube, además de generar un flujo adicional de ingresos para las discográficas, a menudo sirve para convencer a las cadenas de tv y radio para defender una canción, lo que impulsa a la venta de álbumes y singles. Por último la audiencia es mas selectiva y madura en su elección y por tanto conecta mejor con el sírvase “a la carta”.

Copresentados por el sobrino de Francis Ford Coppola, Jason Schwartzman y Reggie Watts, los premios de Youtube fueron otorgados de la siguiente forma:

Vídeo del añoGirls’s Generation (I got a boy)

Artista del añoEminem

Mejor vídeo de parodia, remix o respuestaBoyce Avenue con Fifth Harmony (Mirrors)

Fenómeno de YoutubeTaylor Swift (I Knew you were trouble)

Revelación YoutubeKendrick Lamar

Innovación del añoAnamanaguchi (Endless Fantasy)

Y… hablando de “Awards”… Si quieres votarnos para los premios Bitácoras 2013, puedes hacerlo pinchando aquí y añadiendo el link http://www.netamin.es/blog en la sección Mejor Blog de Marketing y Social Media. ¿Por qué? Porque seguiremos “dando guerra”!

Dejar respuesta