Ya sabemos que es el Gamification Marketing y si no lo sabemos volvemos atrás a leer nuestro anterior post. Podemos decir, pues, que es el uso del pensamiento y mecánicas de juego en entornos no lúdicos para solucionar problemas. Ahora si, vamos a tratar de introducirnos un poco más en este mundo. Con su permiso, play and go.

 

Será porque nos gusta jugar más que a nadie o porque aún nos encontramos en una etapa prejuvenil que no queremos abandonar, pero los españoles estamos en la cabeza mundial en gamificación. No muy lejano en el tiempo, en el pasado Gamification World Congress (Madrid) se reunieron representantes de más de quince países para entender y escuchar los proyectos creados en nuestro país. Prueba irrefutable de la necesidad de saber que se cuece por estos lares.

Para demostrar que no mentimos, vamos a mencionar algunos casos de éxito de nuestras empresas:

Si volamos en el tiempo, allá por 2010, El Corte Inglés se convirtió en la primera marca en hacer Marketing gracias a Foursquare. Fue la conocida entonces como “Comando Fantástico” en el que las agencias habían creado un usuario llamado de la misma forma que acabamos de mencionar. Durante un día en concreto, y coincidiendo con la semana fantástica, este pseudousuario se fue moviendo por toda la ciudad de Madrid, haciendo check-in por todos los lugares que pasaba. La primera persona que llegara al sitio ganaría un viaje a Japón. Twitter y Facebook acompañaron a los usuarios a encontrar al Comando Fantástico.

Otro caso de éxito podríamos verlo en la diseñadora Purificación García. Se creó un concurso en el que los usuarios debían ponerle nombre a uno de sus bolsos. Para participar había que dar a me gusta en su página de Facebook y la participación fue masiva. La empresa recibió miles de likes en un solo mes, alcanzando en la actualidad la desdeñable cifra de casi 50.000. Antes del inicio del mismo rondaba los 3000. Cumplió notablemente su objetivo que era el de aumentar el número de likes en su cuenta de Facebook, y hacer que los usuarios participasen en su perfil. El concurso tuvo un éxito rotundo ya que se propusieron más de 4000 nombres y obtuvo una interacción de más de 400 personas hablando del bolso.

Para acabar, el Málaga CF. El conjunto malagueño trataba de superar la barrera de los 20.000 fans en su cuenta de Facebook y quería hacerlo de una manera amena, en que el socio o simplemente el simpatizante, participase activamente con la cuenta. Para ello, creó una porra. El resultado, ya sabéis, 1076 participantes en un solo día. Al segundo partido ya habían 3000 nuevos fans. En la actualidad, se acerca a los 420.000 seguidores y la llamada a la acción atrajo miles de curiosos deseosos de participar.

Porque habrá quien diga que dejemos ya de hablar de Gamification como si fuera un juego. Que eso no se dice, que eso no hace, que eso no se toca. El caso es, que jugando o no, la gamificación mueve las masas y nos ayuda a cumplir los objetivos en poco tiempo. ¿Te atreves a jugar con nosotros?

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