Según un análisis de la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli, en el que se mide la capacidad de influencia de los partidos políticos en redes sociales en el marco de la campaña electoral catalana, justo hasta la fecha del comienzo de la campaña de las Elecciones Catalanas del 25-N, CiU es el partido más influyente en Twitter mientas que Ciutadans es el que más interactúa en Facebook.

La capacidad real de influencia de los partidos políticos y sus principales líderes está vinculada más a la amplificación del mensaje que a la cantidad de seguidores de un candidato. Por ello, y a partir de un análisis algorítmico, el estudio de Porter Novelli evalúa las interacciones en cadena que genera cada comentario vertido por los partidos políticos y sus candidatos en redes sociales.

Entre las principales conclusiones destaca que, en la red de microblogging Twitter, Convergència i Unió es el más influyente, con un 77% de nivel de influencia, aunque le siguen de cerca el resto de partidos catalanes y no existen, por tanto, diferencias considerables.

Existen mayores diferencias en el nivel de influencia de los candidatos, siendo Oriol Junqueras, candidato de Esquerra Republicana (ERC), el más influyente con el 81,8%, y Alicia Sánchez Camacho (PPC) la menos influyente, con un 62,2%.

Llama la atención la ausencia de Artur Mas, líder de CiU, en Twitter, siendo el único candidato que por el momento que no cuenta con un perfil personal en la red social más importante por capacidad de influencia.

La capacidad de influencia no está estrictamente ligada a la cifra de ‘followers’ de sus perfiles en Twitter. Si analizamos sólo el número de seguidores, el orden de mayor a menor sería: Oriol Junqueras (ERC), Albert Rivera (Ciutadans), Alfons López-Tena (Solidaritat per la Independència, SI), Joan Herrera (Iniciativa per Catalunya, ICV), Pere Navarro (Partit dels Socialistes de Catalunya, PSC), y Alicia Sánchez Camacho (Partit Popular de Catalunya, PPC). Lo mismo ocurre si analizamos el número de seguidores de los distintos partidos políticos.

En este sentido hay que señalar que se detectan diferentes estrategias, ya que unos partidos priorizan los perfiles de los candidatos y otros ponen más énfasis en la propia formación política.

En Facebook, la primera red social por número de adeptos a nivel mundial y también en Cataluña, con 3,5 millones de usuarios, Ciutadans destaca como el partido que tiene una mayor interacción y participación con sus seguidores, con un 38%, seguido del PSC, con un 32,5%, CiU (19%), Solidaritat (16%), ERC e ICV (que empatan con un 11,5%) y PPC (el 6%). Como vemos, en Facebook, existen mayores diferencias que en Twitter en relación al nivel de interacción de los seguidores o fans.

Por candidatos, Oriol Junqueras lidera de nuevo la tabla con una interacción del 60%, seguido de Alfons López-Tena (SI) y Alicia Sánchez Camacho (PPC), ambos con el 19%, Artur Mas (CiU), con el 11%, Albert Rivera (C’s), con el 10,5%, y, finalmente, Joan Herrera (ICV) con el 6%. En este caso, destaca que Pere Navarro (PSC) no cuenta con un perfil personal activo en la red social más importante del mundo.

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