Una oleada de medios online cubrieron la noticia; el padre de Google+ Vic Gundotra abandonaba Google y aproximadamente 1,000 personas serían asignadas a diferentes equipos. Pero ¿qué significa este cambio de dirección para la plataforma de Google+ y para las personas y empresas que intentan usar esta red social? ¿Es realmente Google+ un “muerto viviente” como muchos apuntan? ¿Cuál es el futuro de Google+?

Es fácil ser escéptico con Google+ por su historia de iniciativas fallidas como Google Wave, Google Video o Google Buzz. Seamos sinceros, Google+ tampoco tiene éxito como un competidor directo a Facebook, que ganará durante mucho, mucho tiempo, en seguidores y en contenido. Pero en lo que creo enormemente es en el potencial que tiene la plataforma para el SEO, el Social Media Marketing y el Marketing de Contenidos. 

Tres factores por los que tu empresa necesita estar en Google+

Google+ para SEO

Leí en el Huffington Post una frase para abrir el debate: “El perfil de Google+ que no has mirado en meses no va a desaparecer. La diferencia es que Google va a prestar menos atención a ella”. Aviso a navegantes, la estrategia de Google+ pasa por “premiar” a aquellos que realmente son activos y “penalizar” a aquellos que no lo son.

Está claro que si Google+ es una plataforma de publicación de contenidos públicos y publicación de enlaces, tiene que ser beneficioso para el SEO. El servicio de Autoría mejora la apariencia de los resultados de búsqueda mediante la colocación del avatar del autor junto a su contenido, lo cual es una clara ventaja sobre todos los SERPs de texto. Además, el contenido público de Google+ puede alcanzar prominente visibilidad en los resultados de búsqueda de Google.es.

Pero si tu única razón de ser en Google+ como una marca es la esperanza de que algún día habrá un poco de valor para el SEO entonces es posible que pierdas el tiempo. La creación de un perfil, re-posts de tus otras redes sociales y hacer comentarios sobre el contenido específico de palabras clave no es una estrategia SEO competitiva en Google+. Pocas empresas verán resultados en los medios sociales, marketing de contenidos o en su estrategia SEO de Google+ si no intentan crear contenido que atraiga, que invoucre e inspire a la comunidad para interactuar.

Google+ para el Social Media Marketing

Google podría parecer como un pueblo fantasma para algunos, pero para aquellos que han cultivado cuidadosamente las conexiones y organizado círculos de acuerdo a segmentos específicos de clientes, Google+ puede ser una herramienta muy útil de marketing en medios sociales. El envío de contenidos relevantes directamente a círculos específicos puede ser muy eficaz. Además, cuenta con Google Hangouts para la interacción de vídeo en tiempo real y publicaciones cruzadas a YouTube y a Google Groups. Las imágenes y el etiquetado es otra manera de crear interacciones sociales o puntos de contacto en Google+. A pesar de que mi experiencia con las imágenes de Google, especialmente en el móvil, ha sido bastante buena, creo que aún tienen mucho trabajo por hacer.

Google+ para Marketing de Contenidos

Google+ ofrece un amplio espacio para escribir mensajes de formato largo (cerca de la longitud de blogs) que puede apoyar el enfoque en el marketing de contenidos. Desde el punto de vista de integración, Google+ es un buen canal de amplificación de contenido efectivo. No tenemos que olvidar de poner los +1. Y como hemos comentado antes, el servicio de Autoría mejora la vista en los resultados de búsqueda y te ayudará a amplificar la difusión de tus contenidos.

Me gustaría utilizar los mismos criterios para evaluar Google+ que utilizo para evaluar cualquier red social. ¿Son las marcas las que influyen en sus clientes activos en la red? ¿Se puede crear valor para ese público? 

En mi opinión, sí tiene sentido prestar atención a los planes a largo plazo para Google+, ya que si la dejaran morir no invertirían recursos. Recientemente he podido comprobar la remodelación de la versión para móviles de Google+Creo que hay que evaluar el uso de cualquier plataforma de acuerdo a su impacto actual, su futuro impacto y la capacidad de su organización para hacer frente a los cambios.

¿Y tu, qué opinas? ¿Cuál es tu experiencia en Google+? ¿Qué beneficios le sacas para tu marca?

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