La línea de datos dota de comunicación cualquier dispositivo móvil y fijo proporcionando texto, voz y vídeo sobre Internet. La telefonía está dando paso al servicio de voz sobre IP, con la llegada de Android, otros servicios como los mensajes de texto han pasado a ser gratuitos.

 Un dato: Según el estudio efectuado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el envío del SMS cae desde el 2008. Así se enviaron 8.940 millones de SMS, un 6,28% menos que en 2007. En 2009, la caída fue del 7,81%, en 2010, del 3,98% y en 2011, 5,5%, hasta los 7.475 millones. Este descenso se debe en gran parte a la penetración de los smartphones y las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Facebook.

Las operadoras móviles deben preparar bien el terreno de la comunicación libre. Debido a la disminución de ingresos en SMS y MMS, ya están explorando nuevas vías como la creación de servicios de mensajería propios también por Internet (conocemos Joyn, RCS…). Crees que tendrán la misma aceptación que las ya conocidas aplicaciones? Serán gratuitos?

Lo cierto es que el reciente aumento de los sistemas telefónicos VoIP es solo el principio. Esperamos que durante los próximos años se desarrolle y perfeccione esta tecnología.

Dejar respuesta