La gamificación es el uso de la mecánica del juego en contextos ajenos a los juegos haciendo el ámbito de aplicación más atractivo, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos. A jugaaaaaar!!!

La motivación es un énfasis personal por el que el individuo alimenta el movimiento hacia la consecución de una necesidad. Todos actuamos incitados por algo. Porque que nos den todo hecho mola, pero lograr objetivos mola mucho más. Es por ello que muchas empresas están haciendo fuerte hincapié en resaltar una nueva figura que se va adentrando en nuestros diccionarios y en nuestros ordenadores.

Se trata del Gamification Marketing, una forma de acercarnos al producto al mismo nivel de exigencia que en los juegos, usando sus mismas técnicas para atraer y fidelizar a las personas.

Así pues, mediante estas técnicas, las compañías ofrecen a los usuarios nuevas recompensas a medida que este va avanzando en su experiencia con la aplicación o la web. Recompensas como obtener niveles nuevos de juego, acceder a contenido freemium, herramientas que antes no tenía…

Algunos casos de Gamification Marketing

Es el caso de Foursquare que, a medida que vamos haciendo check-in en los diversos sitios que visitamos, vamos adquiriendo puntos, niveles, o incluso, nos proclamamos alcaldes virtuales de ese lugar. No solo eso, hacer check-in en algunos lugares da pie a la adquisición real de algunos productos físicos.

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Otro ejemplo claro es lo que ocurre con McDonald’s. La compañía norteamericana ofrece una especie de Monopoly en el que ir ganando premios, desde un menú gratis, hasta un viaje.

Aplicaciones deportivas estilo Endomondo o Runstatic ofrecen la oportunidad de compartir tus méritos deportivos, tu crecimiento de superación e incluso te propone retos a batir.

Hace unos meses, Samsung sorprendió en una estación con un divertido juego en el que retaba a los viandantes a quedarse mirando fijamente la pantalla, evitando distracciones de todo tipo. El resultado pueden verlo en este vídeo.

O esos doodles tan famosos de la superpotencia Google que a lo largo de los años, decoran la página principal convertido las búsquedas en una actividad divertida y amena para los usuarios de todo el mundo. Aunque los doodles son fundamentalmente un divertido sistema utilizado por Google para la celebración de eventos y el reconocimiento de personajes ilustres, también sirven para mostrar la personalidad innovadora y creativa de la propia empresa.

Como podemos observar, motivar al usuario a obtener nuevas cosas que no tuviera desde el principio, lejos de desapegarnos de la aplicación, nos hace permanecer más atentos a la misma. Porque al fin y al cabo, la vida es un juego.

 

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