No es ninguna novedad que la gente está “socializando” y consumiendo más vídeos online debido a la penetración de smart phones y tablets. Los fabricantes de televisores quieren adaptarse a este consumo haciendo una televisión que facilite la interacción con la red y las personas, tenga un acceso fácil y un contenido personalizado. Esa televisión es la llamada televisión inteligente, la Smart TV.

 Qué es y qué funciones tiene una Smart TV?

La televisión inteligente describe la integración de Internet y de las características Web 2.0 a la televisión digital, así como la convergencia tecnológica entre los ordenadores y estos televisores. Los dispositivos Smart TV se centran en los medios interactivos en línea, en la televisión por Internet, y en otros servicios como el vídeo a la carta. Algunas de las funciones que incluyen son el control por gestos, dejando atrás el mando para controlar la televisión, el reconocimiento facial, accediendo así a tu perfil, la vídeo llamada… La tecnología de los Smart TV no sólo se incorpora en los aparatos de televisión, sino también en otros dispositivos como el grabador de vídeo digital, reproductores Blu-ray, consolas de videojuegos y Home cinemas, entre otros.

Estos dispositivos permiten a los espectadores buscar y encontrar vídeos, películas, fotografías y otros contenidos online, en un canal de telvisión por cable, en un canal de televisión por satélite o almacenado en un disco duro local. Es un concepto paralelo al de smartphone, en lo referente a la integración de Internet, widgets web y aplicaciones de software en los teléfonos móviles, de donde proviene el nombre.
La televisión social es la unión de la televisión y los medios sociales. Se refiere al fenómeno de las personas que se comunican entre sí mientras ven un programa de televisión o discuten sobre contenidos televisivos a través de Internet como medio de comunicación.

Smart TV y Redes Sociales

Las plataformas de televisión inteligentes se pueden ampliar con tecnologías que permiten la interacción del dispositivo con las redes sociales, con las cuales los usuarios pueden ver las actualizaciones y publicar sus propias actualizaciones en algunos de los servicios de redes sociales, incluyendo publicaciones relacionadas con el contenido que se está reproduciendo a tiempo real. La adición de la sincronización con las redes sociales proporciona una interacción entre los contenidos en pantalla y los espectadores que no está actualmente disponible para la mayoría de los televisores. Es decir, los usuarios pueden comentar los contenidos del servicio que están visualizando en directo en un momento determinado mediante las redes sociales con otros telespectadores.

Como puedo convertir mi televisor en un Smart TV?

En el mercado ya existen numerosas marcas que integran los servicios de Smart TV en sus televisores. No obstante, no te preocupes si acabas de adquirir un televisor sin Smart TV o el que ya tienes no posee Smart TV, existen marcas como Samsung y LG que ofrecen dispositivos que puedes conectar al HDMI de tu televisión pasando ésta a ser una auténtica plataforma Smart TV.

El Social Media ha propiciado el surgimiento de un nuevo ámbito de actuación sobre audiencias y anunciantes. Según Javier Alvira, responsable de Desarrollo de Negocio de Samsung “en 2015, nueve de cada diez televisores vendidos dispondrán de conexión a Internet y el 70% de los hogares contará con Smart TV”.

Estás preparado para esta experiencia? Desde qué perspectiva? Audiencia o anunciante?

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