No es extraño constatar que hoy por hoy la política está muy puesta en lo que a medios de comunicación sociales se refiere. El Despertar del cambio es mucho más que 4 alternativas electorales, es la reivindicación de cómo queremos que se nos hable a los ciudadanos.


Una audiencia que tiene cada vez más participación en la vida democrática, más acceso al ejercicio del poder público y mas poder de influencia, requiere otras maneras de hacer llegar el mensaje. Estamos ante una generación conectada que apaga el televisor y abre el YouTube, tira a la basura los panfletos del buzón y busca contenido en las redes sociales.

No solo el receptor ha cambiado, los canales por los que llegar hasta tu audiencia están en contínua evolución a medida que la tecnología ofrece nuevas herramientas y software. Más eficaz que cualquier otro canal, el móvil está acompañando fielmente al usuario en las diferentes etapas de su recorrido como consumidor, ya sea a través de SMS, notificaciones push, recomendaciones de productos en la aplicación, geolocalización, apps, etc. Considerando una penetración móvil de cerca del 90% en todo el mundo, vemos que para las principales redes sociales y los sitios web, mejorar su presencia móvil es objetivo principal.

Ante estos cambios de hábitos de audiencia y evolución de la tecnología, surgen nuevas formas de comunicarnos. Netamin ha analizado las iniciativas que basadas en estas premisas toman la delantera y crean tendencias en social media.

¿Qué podemos esperar en 2016? 

#1 Video Streaming

Se lleva el directo, el live, el ahora, el streaming. Deja el diferido en el pasado y muestra tu lado más espontáneo. Para las marcas, esto no significa improvisación, toda campaña tiene que estar bien planificada, pero si deben empezar a mostrar su potencial y autenticidad en tiempo real.

El vídeo será naturalmente la estrella pero piensa también en actualizaciones en directo, eventos y tutoriales retransmitidos, Q&A en tiempo real…

Este año hemos visto grandes campañas en streaming como el #DebateEn140 donde partidos políticos se han expuesto ante su electorado a través de twitter y hemos sido testigos de la implementación de Livestream en Facebook.

CUzxnjvWcAAgknT

#2 Redes Sociales como motores de búsqueda

El 80% de los consumidores se ve influidos por las críticas y comentarios en línea de otros consumidores. Ya no buscan en Google sino que van directamente a YouTube, Facebook, Yelp y Pinterest para encontrar consejos y opiniones. Las empresas tienen que asumir la identificación de las redes sociales como canal de búsqueda y usarlas como plataformas para mostrar el valor real de su producto a través de los ojos de un usuario medio, de comentarios reales y testimonios de sus usuarios.

Piensa en quiénes son los influencers de los medios de comunicación social (bloggers, vloggers, Instagramers, creativos…) e intenta que sean los verdaderos embajadores de tu marca.  

Influencers en social media

#3 El contenido es el rey

Tener una historia de marca única es una necesidad. Las campañas de story telling digitales han ganado los corazones y las mentes de miles de millones de consumidores de este año como la última campaña selfie SNAPCHAT por WWF que levantó un zumbido masivo y dio lugar a un reconocimiento de marca en todo el mundo. O la campaña de la Plataforma contra la Morosidad en Change.org en la que se ha trasladado un mensaje originalmente empresarial a la escena civil. Ambos mensajes están construidos desde la conexión emocional con su público manteniendo una coherencia con los valores de cada organización.

El 70% de las personas quiere aprender acerca de los productos a través de contenidos en lugar de a través de la publicidad tradicional. La eficacia creciente y el crecimiento de los mensajes promocionados significa que los consumidores tendrán mayores expectativas de contenidos de calidad en las experiencias de navegación no intrusivas.

Tu empresa tiene una historia que contar, no dejes que la cuenten por ti. 

Banner_Change

#4 El email marketing sigue en cabeza 

El auge de los medios sociales y todas esas múltiples aplicaciones de mensajería (Facebook Messenger, WhatsApp, Viber, etc) han llevado a muchas personas a cuestionar el futuro del correo electrónico. Pero no va a desaparecer; todavía es la herramienta de comunicación empresarial por defecto. El 56% de las empresas van a incrementar su gasto en Email Marketing durante este año y el 75% de los empresarios afirman que el Email Marketing es la acción con mayor retorno.

Hay herramientas para hacer crecer el tráfico de tu página web hasta un 20%. Haz crecer tu lista de correos con pop-ups inteligentes que emergen en el momento óptimo para preguntar a los visitantes su dirección de correo electrónico. Comparte 10 veces más rápido destacando contenidos a medida que el usuario resalta en su pantalla. Añade pop-ups de “Comparte en Twitter y Facebook” cuando alguien seleccione una parte del site con su cursor.

Antes de empezar con tus campañas de mailing, optimiza primero los medios digitales en los que interactúa tu negocio. Maximiza el retorno del email marketing cuidando todos los detalles desde la captación de los usuarios hasta la obtención de sus correos electrónicos.


En Netamin ayudamos a gestionar blogs corporativos con las novedades técnicas de la blogosfera, elaboramos comunicados empresariales orientados a diferentes grupos de contacto, dinamizamos comunidades, gestionamos grupos estratégicos propios y sus bases de datos. Si tu empresa necesita un aliado para ayudarte en el entorno digital, ponte en contacto con nosotros a través del correo info@netamin.es o llámanos al 93 172 02 77.

 

Dejar respuesta